UD1.Operativa del almacén
1.Introducción.
2.La empresa y la logística
3. Áreas fundamentales para el óptimo funcionamiento del almacén
4.Objetivos del proceso de almacenaje
5.Flujos, operaciones y elementos del almacén
5.1.Tipología según produc¬to
5.2.Entrada de mercancías según la tipología del al¬macén
5.3. Control
5.4.Descarga de vehículos: camiones
6.Flujos internos
6.1.Ubicación del producto, sistema fifo, trazabilidad
6.2.Medios materiales necesarios
7. Salida de mercancías
7.1. Clasificación de almacenes
7.2. Medios humanos y materiales necesarios
8. Indicadores de gestión de stock
8.1. Tipos de indicadores y utilidades
8.2. Indicadores logísticos de gestión
8.3. Implantación de indicadores logísticos en la empresa
8.4. Otros índices relacionados con la gestión del stock
UD2.La manipulación de mercancía y preparación de pedidos como clave
1. Introducción
2. La documentación de acompañamiento
3. Normativa de identificación
4. El código de barras
5. El envase y el embalaje
6. Embalaje y Paletización
7.Las Recomendaciones de AECOC para la Logística (RAL)
UD3.Los inventarios físicos
1.Introducción
2. Naturaleza de la demanda
3. Procedimiento para el cálculo de las previsiones de consumo
4. Evaluación de inventarios
5. Control y localización física de inventarios
6. Inventarios incorrectos
6.1. Causas
6.2. Consecuencias negativas
7. Medidas preventivas y correctoras
8. Métodos de realización de inventarios
8.1. Anual
8.2. Cíclico o rotativo
9. Sistemas de valoración de inventarios
10. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupa¬ción física, valor, criticidad
11. Análisis de desviaciones en los inventarios: accio¬nes correctoras
UD4.La tecnología y los sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)
1. Implantación tecnológica en el almacén
2. Objetivos a lograr en su implantación
3. Actualización del stock
3.1. Métodos de actualización y gestión de stock
4. Control de operaciones
5. Utilización de sistema manual e informático
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.