PISUERGA FORMACIÓN S.L.U.
PISUERGA FORMACIÓN S.L.U.
 
 
 
 
Mantenimiento y Mejora de las Instalaciones en los Edificios
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Comprobar que las operaciones periódicas de mantenimiento de las instalaciones térmicas y alumbrado en edificios han sido realizadas y registradas según los procedimientos reglamentarios y con el nivel requerido desde el punto de vista de la eficiencia energética
  • Redactar informes y memorias con propuestas de mejora de instalaciones térmicas desde el punto de vista de la mejora en la eficiencia y ahorro energético
  • Analizar las normas y medidas de prevención de riesgos, seguridad, salud y medioambientales en las operaciones de inspección de la eficiencia energética de instalaciones

UD1. Organización del mantenimiento eficiente de las instalaciones energéticas en edificios.

    1.1. Tipos de mantenimiento. Función y objetivos.
    1.2. Mantenimiento preventivo. Tareas de mantenimiento preventivo.
    1.3. Mantenimiento de gestión energética. Tareas de mantenimiento.
    1.4. Mantenimiento correctivo. Tareas de mantenimiento correctivo.

UD2. Planificación programación y registro del mantenimiento.

    2.1. Mantenimiento técnico legal.
    2.2. Mantenimiento técnico legal recomendado.
    2.3. Cálculo de necesidades.
    2.4. Planificación de cargas.
    2.5. Determinación de tiempos.
    2.6. Documentación para la planificación y programación.
    2.7. La orden de trabajo.
    2.8. Sistemas automáticos de telemedida y telecontrol.

UD3. Gestión del mantenimiento de instalaciones asistido por ordenador.

    3.1. Bases de datos.
    3.2. Generación de históricos.
    3.3. Software de mantenimiento correctivo.
    3.4. Software de mantenimiento preventivo.
    3.5. Mantenimiento predictivo.

UD4. Informes de mejora de eficiencia energética.

    4.1. Técnicas de comunicación escrita.
    4.2. Técnicas de redacción y presentación.
    4.3. Informes técnicos. Tipos de informes.
    4.4. Memorias justificativas.
    4.5. Mediciones y valoraciones. Presupuestos.
    4.6. Aplicaciones ofimáticas para la elaboración de informes.

UD5. Prevención de riesgos y seguridad.

    5.1. Tipos de riesgos en cuanto a la operación.
    5.2. Otros tipos de riesgo.
    5.3. Delimitación y señalización de áreas de trabajo que conlleven riesgos laborales.
    5.4. Medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados.
    5.5. Protocolos de actuación en cuanto a emergencias surgidas durante el montaje de instalaciones.
    5.6. Primeros auxilios en diferentes supuestos de accidente en el montaje de instalaciones.
    5.7. Tipos y características de los elementos de protección individual.
    5.8. Identificación uso y manejo de los equipos de protección individual.
    5.9. Selección de los equipos de protección según el tipo de riesgo.
    5.10. Mantenimiento de los equipos de protección.

UD6. Normativa y recomendaciones sobre el uso eficiente de la energía en edificios.

    6.1. Código Técnico de Edificación.
    6.2. Reglamento de instalaciones térmicas en edificio (RITE) y sus instrucciones técnicas complementarias.
    6.3. Reglamento electrotécnico de baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.
    6.4. Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias.
    6.5. Legislación autonómica y ordenanzas municipales.
    6.6. Pliegos de prescripciones técnicas.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
Solicita información
Falta el nombre.
Faltan los apellidos.
Falta el Email.
Falta el teléfono.
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
Acepto la política de privacidad Debe leer y aceptar la politica de privacidad
 
 
 
 
 983 84 01 37