UD1. Conceptos básicos para la Seguridad Operacional
1. Introducción
2. Definiciones para la seguridad operacional y la gestión de riesgos
3. Normativa aplicable y organizaciones
3.1. UNO y OACI (ICAO)
3.2. ECAC, JAA
3.3. EASA
UD2. Elementos del sistema de gestión de seguridad
1. Marco regulatorio
2. Responsabilidad de la empresa
2.1. Diez pasos para la implementación de una gestión corporativa de riesgos
3. Sistema de Gestión de Seguridad basado en la Gestión de Riesgos Corporativos
3.1. Seguro de Director y Oficial
3.2. Comité de seguridad de vuelo de la empresa
3.3. Oficial de seguridad en vuelo
3.4. Obligaciones del personal de la compañía
UD3. Amenazas para la seguridad aérea
1. Causas de los accidentes (ICAO 2016)
UD4. Gestión del riesgo operacional
1. Introducción
2. Proceso de toma de decisiones y riesgos operacionales
3. Investigación de accidentes / incidentes e informes
4. Investigación y notificación
4.1. Notificación e investigación de incidentes
4.2. Investigaciones internacionales
4.3. Informe de investigación de accidentes
UD5. Safety. Seguridad Operacional
1. Seguridad operacional. Safety
2. Breve reseña histórica del SMS
2.1. Principales elementos del SMS
2.1.1. Política de seguridad y objetivos (Safety Policy and Objectives)
2.1.2. Gestión de riesgos de seguridad (Safety Risk Management)
2.1.3. Aseguramiento de la Seguridad (Safety Assurance)
2.1.4. Formación en seguridad (Safety Promotion)
3. Servicio de información aeronáutica(AIS)
3.1. AIP Sistema Reglamentario de Publicación (AIRAC)
3.2. Enmiendas al AIP
3.3. Suplemento al AIP
3.4. Circulares de Información Aeronáutica (AIC)
3.5. NOTAM
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.