UD1. Manejo de maquinaria equipos y utensilios básicos para la elaboración de helados y semifríos.
1.1. Maquinaria batería útiles y herramientas de uso específico en la elaboración de helados y semifríos.
1.2. Procedimientos de puesta en marcha regulación y parada de los equipos: fundamentos y características.
1.3. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
1.4. Nuevas tecnologías para la elaboración de helados y semifríos.
1.5. Aplicación de técnicas procedimientos y modos de opera¬ción control limpieza y mantenimiento de uso característicos.
1.6. Características fundamentales funciones y aplicaciones más comunes.
1.7. Aplicación de técnicas procedimientos y modos de operación.
1.8. Control y mantenimiento característicos.
UD2. Aplicación de procesos de aprovisionamiento interno para la elaboración de helados y semifríos.
2.1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros.
2.2. Procedimientos de solicitud y gestión de géneros.
2.3. Formalización de documentación.
2.4. Ejecución de operaciones de regeneración que precisen los géneros.
UD3. Supervisión y elaboración de helados.
3.1. Definición. Clasificación y características.
3.2. Fases de los procesos y riesgos en la ejecución.
3.3. Puntos críticos en su elaboración.
3.4. Fundamentos de los procesos de elaboración de los distin¬tos tipos de helados.
3.5. Formulaciones.
3.6. Parámetros de control de los distintos procesos de elabora¬ción.
3.7. Principales anomalías causas y posibles correcciones.
3.8. Aplicaciones y destinos finales de los rellenos.
3.9. Presentaciones comerciales: envasado y etiquetado.
UD4. Supervisión y elaboración de semifríos.
4.1. Definición. Clasificación y características.
4.2. Puntos críticos en su elaboración.
4.3. Fases de los procesos y riesgos en la ejecución.
4.4. Fundamentos de los procesos de elaboración de los distin¬tos tipos de semifríos.
4.5. Formulaciones.
4.6. Parámetros de control de los distintos procesos de elabora¬ción.
4.7. Principales anomalías causas y posibles correcciones.
4.8. Aplicaciones y destinos finales de los rellenos.
4.9. Presentaciones comerciales: envasado y etiquetado.
UD5. Control de procesos de envasado conservación y re¬generación de géneros crudos semielaborados y ela¬boraciones de helados y semifríos terminados.
5.1. Regeneración: definición.
5.2. Identificación de los principales sistemas de regeneración.
5.3. Clases de técnicas y procesos.
5.4. Riesgos en la ejecución.
5.5. Aplicaciones.
5.6. Sistemas de conservación: vacío refrigeración o congela¬ción.
5.7. Conservación de productos no perecederos: acondiciona¬miento y normas básicas para el almacenaje de productos.
5.8. Envasado: definición.
5.9. Identificación de los principales equipos de envasado: at¬mósfera modificada envasado al vacío.
5.10. Etiquetado de productos: normativa y ejecución según la misma.
5.11. Procesos. Riesgos en la ejecución. Aplicaciones.
5.12. Asociación de los sistemas/métodos de conservación con su adecuación a los distintos productos y equipos necesa¬rios.
5.13. Fases de los procesos y riesgos en la ejecución.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.