UD1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación.
1.1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
1.2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
1.3. Actividades globalizadas: conceptos características y fundamento.
1.4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
1.5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
UD2. Técnicas de animación expresión y creatividad.
2.1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral plástica corporal teatral expresión y animación musical talleres de creación.
2.2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo tipos y recursos.
2.3. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
2.4. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación.
2.5. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación ritmos etc.
2.6. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación expresión actividades lúdicas y tradiciones populares.
UD3. Técnicas pedagógicas del juego.
3.1. Pedagogía del juego y su valor educativo.
3.2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos.
3.3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
3.4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
3.5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
3.6. Métodos de adaptación transformación y creación de juegos.
3.7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
3.8. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales tipos características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
UD4. Técnicas de educación ambiental.
4.1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
4.2. Tipos de actividades en el medio natural: descripción características ventajas y limitaciones.
4.3. Rutas y campamentos: diseño organización recursos y materiales y medidas de seguridad.
UD5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
5.1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
5.2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir evaluar y catalogar riesgos.
5.3. Aplicación de las medidas de prevención seguridad y control según los diversos contextos circunstancias momentos actividades y participantes.
5.4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación localización ámbitos de intervención etc.
5.5. Protocolos de intervención medidas sanitarias básicas técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
5.6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
5.7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
5.8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
5.9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental campismo y excursionismo.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.